GUSTAVO A. MADERO PRESENTA SU 1ER. FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE

Ciudad de México a 12 de febrero de 2020

La alcaldía de Gustavo A. Madero, presenta su “1er. Festival Internacional de Cine Independiente”, el cual se llevará a cabo del 22 al 26 de abril en el Centro Cultural Futurama. Este festival tiene como objetivo reconocer el trabajo de productores independientes y reunir a los amantes del cine.

El alcalde, Francisco Chíguil Figueroa ha resaltado la importancia de apoderarse de los espacios públicos, y este proyecto tan prometedor es gran ejemplo de ello.

En conferencia de prensa, Rosalba Cruz López, Directora Ejecutiva de Cultura, Recreación y Deporte, comentó que este festival es un sueño por fin cristalizado, mencionó que el alcalde, Francisco Chíguil, ha tenido a bien confiar el arte y la cultura a artistas y activistas. Añadió que este festival verá surgir a nuevos artistas que por mucho tiempo han estado escondidos en la demarcación, resaltó que, si bien ha sido un gran trabajo de 8 meses sacar adelante al Centro Cultural Futurama, ha costado aún más que la gente confíe en tomar los cursos, debido a que anteriormente se cobraba por todo.

“El festival de cine independiente es un esfuerzo necesario y urgente, lo celebro, y lo apoyaremos hasta las últimas consecuencias”, finalizó.

En su intervención el Coordinador del Centro Cultural Futurama, José Luis Méndez Pérez, añadió que es un compromiso muy grande hacer del Futurama un referente de la zona norte, ya que tiene como precedente lo que una vez fue el Cine Futurama, el cual albergó 6 mil butacas y proyectó grandes películas de su época.

Por su parte el actor y productor, LuisFher Palatto, quien es miembro fundador del Unión de Festivales (UNIFEST), que tiene como objetivo ser un canal para la proyección de filmes independientes y destacar las historias que se cuentan en la ciudad, comentó que en este concurso se pretende abarcar a más sectores de la población como la población del Estado de México y municipios aledaños a la demarcación.

“Queremos que las y los estudiantes también cuenten su historia, sus vivencias, por ello también se creó la categoría de Rally Estudiantil de Cortometraje “, comentó.

En este festival se podrá participar en solitario, duplas o colectivos, en las cuatro categorías del concurso: Cortometraje, Documental, Largometraje y Rally Estudiantil de Cortometrajes. Los trabajos serán recibidos hasta el 25 de marzo en las instalaciones del Centro Cultural Futurama, una vez recibido el material las y los interesados llenarán un registro sin costo. Se hace mención que una vez entregado el material no podrá ser retirado del concurso, así como en ningún caso se pagará por los derechos de exhibición de los trabajos.

El jurado estará conformado por miembros destacados del medio cinematográfico, cuya selección será inapelable y se conocerá el 1° de abril, posteriormente del 22 al 26 de abril se exhibirá cada trabajo, donde se seleccionará las y los ganadores de cada categoría, a quienes se les hará entrega de un premio y reconocimiento donado por los patrocinadores del concurso.

Los proyectos que resulten ganadores en las categorías de Mejor Cortometraje, Mejor Documental y Mejor Largometraje, se exhibirán en las muestras naciones e internacionales de la Unión de Festival UNIFEST.

A la conferencia también asistió el cineasta y profesor del taller de cortometraje en Futurama, Rafael Martínez, el actor Moisés Cardez y la actriz y conductora Thaydali Méndez.

-o00o-