COORDINACIÓN DEL GOBIERNO DE LA CDMX Y LA ALCALDÍA GUSTAVO A. MADERO PARA EL OPERATIVO BASÍLICA 2019

Ciudad de México a 9 de diciembre de 2019

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y, el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil en compañía de Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobierno, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Omar Hamid García Harfuch y, el Vicerrector de la Basílica de Guadalupe, Gustavo Watson Marrón, dieron a conocer las medidas de seguridad y protección civil que se implementarán en el Operativo Basílica 2019.

La Jefa de Gobierno aseguró que en este operativo más de 10 mil servidores públicos de la Ciudad de México participarán junto con los funcionarios de la alcaldía Gustavo A. Madero. “No escatimaremos esfuerzos, en caso de necesitar más personal reforzaremos con más”, señaló.

Por su parte el primer alcalde en Gustavo A. Madero, agradeció la participación de cada una de las dependencias de la Ciudad de México que se sumarán al operativo, así como la estrecha colaboración con las autoridades de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, ya que gracias a esto ha sido posible establecer puntos estratégicos dentro y fuera del templo para coordinar acciones de seguridad. 

El primer alcalde señaló que se contará con la participación de asociaciones civiles quienes ayudarán en el resguardo y traslado de mascotas abandonadas. 

Señaló que cerca de 7 mil funcionarios de la alcaldía estarán en puntos específicos para ayudar y dar hospitalidad a los miles de feligreses. Comentó que la Casa del Peregrino está en condiciones para recibir a 5 mil peregrinos que pernoctarán  la madrugada del 11 de diciembre. 

“Estaremos participando y proporcionando cerca de 60 mil litros de agua, hasta el momento hemos recibido cerca de un millón 200 mil feligreses desde el primero de diciembre. Estamos listos para recibir a millones de peregrinos que vienen de diferentes entidades y de la Ciudad de México, agradecemos a la Dra. Claudia Sheinbaum por el apoyo que hemos recibido”, finalizó. 

El operativo Basílica 2019, tendrá tres fases, la pre-operativa, de las 00:01 horas del día 7 de diciembre, hasta las 23:59 horas del 10 de diciembre, en donde se realiza la instalación de logística y adecuación de apoyos, orientación a visitantes, coordinación con Seguridad Pública y Protección Civil, retiro y reubicación del comercio, vigilancia en establecimientos mercantiles y las primeras acciones del cierre de vialidades, mismas que comenzarán el día 10 de diciembre de manera intermitente en el perímetro local, el cual comprende Av. Cantera, calle Unión, calle Albadarrón, Av. Euzkaro, Av. Mier y Pesado, Av. San Juan de Aragón y calle 5 de febrero.

La segunda etapa comenzará a partir de las 00:00 horas del día 11 hasta las 20:00 horas del 12 de diciembre. En esta segunda fase operativa se contará con el despliegue de más de seis mil trabajadores de la alcaldía y con personal del Gobierno de la Ciudad de México, quienes tienen la encomienda de salvaguardar la seguridad de las personas, y del entorno.

La fase final iniciará a las 20:01 horas del 12 y hasta las 00:00 del día 20 de diciembre, esta etapa supervisará, vigilará y restablecerá las actividades habituales en la demarcación. 

Así mismo la Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, informó que se establecerá la Base Zócalo, la cual contará con representantes del C5, Locatel, Seguridad Ciudadana, Obras y Servicios, Gestión integral de Riesgos y Protección Civil, Metrobús, Sistema de Transportes Eléctricos, Sistema de Transporte Colectivo Metro, Salud y Turismo, por mencionar algunas además de la alcaldía Gustavo A. Madero.

A través de la ‘Base Zócalo’, se monitorearán los 4 puntos de acceso carretero para atender los percances de los peregrinos en Calzada Tlalpan, Calzada Zaragoza, Av. Constituyentes y Av Vallejo. Comentó que los hospitales de gobierno y de Salud estarán en alerta para atender a los visitantes que lo necesiten. 

Añadió que se pondrá en marcha el dispositivo de limpieza permanente en los accesos, avenidas principales y vías rápidas que confluyen hacia la Basílica de Guadalupe, en donde participarán 1, 245 trabajadores con 122 vehículos y 12 barredoras ecológicas de succión.

En materia de transporte el metro operará de manera normal, salvo en las estaciones aledañas al Templo Mariano. El Servicio de Transportes Eléctricos modificará el 11 y 12 de diciembre sus rutas, por su parte el servicio del metrobús realizará cortes en las líneas 6 y 7.

“Trabajar en coordinación con el titular de la alcaldía permitirá una mejor atención y menos afectaciones a la ciudadanía”, comentó. 

 En su intervención Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, comentó que participarán 3 mil elementos policiales, mil policías de proximidad, mil de la policía metropolitana, 600 de la Subsecretaría de Control de Tránsito, 300 elementos de la policía auxiliar, 200 de la policía Bancaria Industrial, además de 220 unidades, 20 motopatrullas, 8 grúas y un helicóptero.

Informó que para el martes 10 de diciembre se desplegará al 100%, el dispositivo en las inmediaciones de la basílica donde se dividirán en 5 polígonos para garantizar la seguridad de los peregrinos y, a su vez un dispositivo vehicular para mantener el orden y protección vial de la zona, donde se cerrará de manera temporal el primer cuadro de la basílica.

“Este operativo está coordinado con la alcaldía de Gustavo A. Madero, el Gobierno de la Ciudad de México y, con la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, comentó.

Por su parte el Vicerrector de la Basílica de Guadalupe, Gustavo Watson Marrón agradeció el apoyo por parte del Gobierno de la Ciudad de México, y de la alcaldía por salvaguardar a los peregrinos y visitantes en esta fiesta de la Iglesia católica. 

Por otro lado, se informa a los habitantes que se a través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se dará a conocer la suspensión de venta de bebidas alcohólicas en las zonas aledañas a la Basílica de Guadalupe los días 11 y 12 de diciembre.

También estuvo presente la titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, Almudena Ocejo Rojo; la titular de la Secretaría de Salud, Oliva López Arellano; la Directora General del STCM, Florencia Serranía Soto; el Procurador Federal del Consumidor, Francisco Ricardo Sheffiel Padilla; el Director del Servicio de Transporte Electrónico; Guillermo Calderón Aguilera y, el Director General del Metrobús, Roberto Samuel Capuano Tripp.