OPERATIVO TIANGUIS SEGURO DE MANERA PERMANENTE

Ciudad de México a 3 de julio de 2019

La Alcaldía Gustavo A. Madero, a través de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y de Gobierno continúa con el operativo “Tianguis Seguro” para evitar la venta y consumo de alcohol en cualquier de sus presentaciones, así como medicinas, teléfonos celulares y electrónicos de dudosa procedencia.

Autoridades de la Alcaldía y líderes del Tianguis de San Felipe de Jesús, el más grande de América Latina, firmaron un convenio para beneficiar a los comerciantes y compradores, donde se acordó no obstruir la vía pública, respetar el mobiliario urbano, permitir la venta de productos electrodomésticos y telecomunicaciones de legal procedencia; así como asignar a los comerciantes áreas exclusivas para el servicio de reparación de aparatos electrodomésticos y comunicación.

Se acordó impulsar actividades deportivas, de salud y culturales en los tianguis, seguridad a los comerciantes y compradores de mercados y tianguis a través de rondines permanentes. Aquellos comerciantes que no cumplan con estos acuerdos, se les suspenderán sus actividades dentro del tianguis.

Cabe destacar la labor que se ha venido haciendo para eliminar la venta de alcohol en los tianguis de toda la demarcación, hasta la fecha se han decomisados casi 18,000 mil litros de cerveza. Se han detectado y clausurado 82 establecimientos mercantiles donde se vendía alcohol de forma ilegal, y regularizado 24 sin permitir la venta y consumo de alcohol.

Por otro lado, se verifica a los comerciantes que venden comida, para que cumplan con los protocolos de seguridad; contar con extintor, tanque de gas de 10 kilogramos con manguera de neopreno, así como el uso de batas blanca y gorras.

Estas tareas son acompañadas de rondines de seguridad pie tierra y patrullaje por parte del sector correspondiente para verificar y garantizar la seguridad de comerciantes y compradores.