Home 5 PRENSA 5 DECENAS DE MADERENSES RECIBEN ATENCIÓN PSICOLÓGICA POR SISMOS: LOBO

DECENAS DE MADERENSES RECIBEN ATENCIÓN PSICOLÓGICA POR SISMOS: LOBO

  • Se les atiende en Clínica de la Mujer y los hospitales de Tlacos y Especialidades Pediátricas.
  • Inauguró la escalera de emergencia del edificio central de la demarcación.

La delegación Gustavo A. Madero atiende a decenas de niños y adultos que presentan problemas de ansiedad y depresión como secuela psicológica, a causa del sismo del 19 de septiembre, informó el jefe delegacional, Víctor Hugo Lobo Román, durante la inauguración de la escalera de emergencia del edificio central.

            Explicó que, en la Clínica de la Mujer, y los hospitales de Tlacos y de Especialidades Pediátricas se está concentrando la atención a estos padecimientos, además de que se están impartiendo talleres, con el fin de aliviar estas condiciones y evitar que se presenten situaciones de pánico colectivo, en caso de un eventual movimiento telúrico. Invitó a las personas que muestren estos problemas, a asistir a los lugares mencionados.

Explicó que, además, se capacita a los dos mil 500 trabajadores de la demarcación para que, en caso de algún siniestro, desalojen las instalaciones en orden.

En inevitables emergencias extremas en la Ciudad de México, como el terremoto, Lobo Román, puso por ejemplo la atención al derrumbe en Coquimbo 911, en la colonia Lindavista: “respondimos tranquilos, a la altura de las expectativas de las familias afectadas por esta tragedia”.

El monitoreo en el Centro de Reacción Inmediata dijo, ayudó a detectar el lugar más afectado, para asistir a de inmediato. Se integró la documentación básica del inmueble, entre la cual fueron sumamente importantes los planos, con el fin de los cuerpos de rescate contaran con información para localizar sobrevivientes e iniciar su búsqueda desde el primer momento.

La participación ciudadana fue fundamental, ya que pudo hacerse un censo con los familiares en unos cuantos minutos. Esta acción tuvo la virtud de motivar a los familiares a centrarse en la información positiva, romper los accesos de pánico y estar en condiciones de ofrecer datos vitales respecto a sus parientes y los sitios donde podrían hallarse. Así, los bomberos, topos chilenos y mexicanos tuvieron información muy valiosa para sus labores de rescate.

Reconoció la colaboración de los geólogos y geofísicos del Instituto Politécnico Nacional, quienes facilitaron un georadar de penetración (GPR), cámaras termográficas, que permitieron contar con imágenes infrarojas de los sitios donde pudiera haber calor humano o animal. Se utilizó, asimismo, equipo para detectar pulso cardíaco un monitor de actividad de teléfono celular, que proporcionó la Policía Federal preventiva.

Estos equipos para detectar la menor señal de vida y tener el panorama más cercano a la realidad, contribuyeron a hacer “los esfuerzos a nuestro alcance para preservar la vida”, expuso Lobo Román.

“Todos estos elementos: la participación de ciudadanos, cuerpos de rescate y científicos, en colaboración con la autoridad y trabajando como equipo, nos permitieron responder con tranquilidad a la emergencia, a la altura de las expectativas de las familias afectadas por esta tragedia. Esta fue una gran lección que nos dejó el sismo, y debemos aprovecharla”, finalizó.

Ver más

LA GAM SE PREPARA PARA LA TEMPORADA DE PEREGRINACIONES: LOBO ROMÁN

Inicia el operativo “Peregrino Seguro”, informó el jefe delegacional. El jefe delegacional en Gustavo A. …